La creación de equipos de trabajo eficientes es el “caballo de batalla” de cualquier organización que desee aumentar su productividad. ¿Cuál es la fórmula secreta?

Google o Facebook, así como muchas otras empresas del sector tecnológico, son ejemplos de elevada productividad laboral. ¿La fórmula? Para que no es un único factor, sino la combinación de varios de ellos. Una distribución adecuada de la jornada para evitar el agotamiento y fomentar la conciliación familiar es clave según los expertos.

Sin embargo, un estudio publicado por Google recientemente, el llamado “Proyecto Aristóteles” nos releva que la excelencia del trabajo en equipo, marca la diferencia en temas de eficacia. Y las conclusiones han resultado sorprendentes: el secreto de la productividad de un equipo no está en quién lo forma sino en cómo se relaciona el equipo entre sí.

¿Qué caracteriza a un equipo de trabajo perfecto?

  1. Seguridad. No tener miedo arriesgarse o plantear opiniones.
  2. Confianza. El apoyo entre los miembros del equipo y la confianza en los compañeros.
  3. Estructura y claridad. Organigrama, funciones y objetivos claros.
  4. Relevancia del trabajo. No es sólo trabajo, la implicación personal marca la diferencia.
  5. Impacto. El análisis de la situación global de la organización y de las consecuencias de cada proyecto crea conciencia de equipo.

Así pues, queda claro que una comunicación clara y fluida, crea seguridad, evita malentendidos, facilita la distribución de tareas y la propuesta de ideas e innovación creando, poco a poco, el equipo de trabajo perfecto.

No es necesario ser Google para llevar a la práctica estas ideas, cualquier centro educativo u organización pueden redefinir su modelo de negocio, con medidas adaptadas a sus necesidades. ARGOS pone a su disposición un equipo multidisciplinar que aporta soluciones probadas a la mejora de la eficiencia de las organizaciones, la optimización de los procesos de gestión o de cambio.

Entra en el siglo XXI, te ayudamos.