Muy productiva la jornada informativa celebrada el 6 de junio en Cremades & Calvo Sotelo en el marco del acuerdo de trabajo con Argos. Más de 35 centros educativos representados que plantearon y resolvieron sus dudas en materia tanto de Protección de Datos como de Compliance.
Don Santiago Calvo-Sotelo, Socio Director de CCS y Don Juan Carlos Vilar, presidente del Consejo Asesor de Argos, dieron la bienvenida a los asistentes a esta jornada dedicada a dos temas que, hoy por hoy, interesan especialmente al sector educativo, el Compliance y la adaptación al nuevo Reglamento de Protección de Datos. A pesar de las fechas complicadas para los colegios, más de 35 centros estuvieron representados.
Don Juan Ortiz Úrculo, Fiscal General del Estado y Fiscal Jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, abrió la exposición con una frase que caló hondo: “No hay que asustarse, pero estamos en un mundo complicado y cambiante y hay que adaptarse”. Desgranó la nueva legislación penal por la que un colegio puede ser responsable de los delitos que comentan un representante del mismo o un empleado siempre que no se acredite que se han puesto en marcha todos los protocolos y mecanismos necesarios para que estos hechos no se produzcan, es decir, un modelo de prevención de riesgos penales o compliance.
“Aunque ahora se ha legislado, poseer un compliance es necesario desde hace mucho tiempo”, afirmó Ortiz Úrculo, “es preciso establecer normas claras, sencillas, personalizadas y, sobre todo, cumplirlas”. Ésta es la razón por la que no sirve un “copia-pega”, como se está haciendo en numerosas organizaciones. Hay que realizar un análisis de riesgos exclusivo, con las posteriores directrices, auditorías y seguimiento para terminar realizando un Plan de Cumplimiento real y legal.
La segunda parte de la jornada estuvo protagonizada por el “miedo” y las muchas dudas que han surgido antes y después del 25 de mayo con respecto a la adaptación al nuevo Reglamento de Protección de Datos. Alfredo Gómez-Acebo, Socio de CCS y Experto en Nuevas Tecnologías y Protección de Datos, realizó una pequeña exposición con los cambios más significativos y respondió, una a una, a las preguntas de los asistentes. En resumen, “no sólo hay que cumplir, hay que evidenciar que lo hacemos”, sentenció Gómez-Acebo. Es preciso acreditar un protocolo de actuación, medidas de seguridad implantadas y la formación e información adecuada de todas las personas que tratan datos dentro de la organización.
Si tenemos dudas, siempre aconsejamos ponerse en manos de profesionales, ya que el incumplimiento de la ley en ambos casos, puede acarrear importantes consecuencias: multas millonarias e, incluso, penas de cárcel.
Estaremos encantados de concertar una reunión informativa con usted para ampliar esta información.
Dejar un comentario