En los últimos días ha salido en prensa la noticia de la interposición de una querella criminal por parte de unos padres contra el equipo directivo de un colegio de Albacete, por presuntamente ocultar un caso de acoso escolar que sufrió su hijo.

Tal y como les venimos advirtiendo desde Argos, no contar en los centros escolares con un Modelo de Compliance, Prevención de Riesgos Penales, puede traer graves consecuencias penales para los centros.

Es muy importante que los centros educativos implanten estos sistemas para exonerar o atenuar la responsabilidad penal de los titulares de los colegios por aquellos comportamientos delictivos cometidos por administradores, dirigentes e incluso trabajadores.

Contar con un modelo de compliance supondría:

Reducción de daños, como el daño reputacional. Puede darse cuando la imagen del centro, tras conocerse la comisión de un comportamiento delictivo, se ve deteriorada. A su vez, puede generar un descenso del número de alumnos matriculados en el centro.

Exoneración o atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, es decir, de los titulares de los centros escolares.

– Instauración de una cultura de integridad, de una verdadera cultura ética y de respeto a la ley. Esta instauración será un elemento diferenciador del centro que generará más confianza por parte de las familias, y a su vez, un aumento en el volumen del alumnado.

ARGOS integra en los Centros Educativos un “Modelo de Prevención de Riesgos Penales” específico y personalizado a su singularidad y funcionamiento para que el centro cumpla con la legislación vigente.