Ahora puede reclamar los gastos de formalización de su hipoteca

Desde Argos Legal trabajamos día a día por su bienestar y estamos pendientes de las novedades que se producen en el sector inmobiliario para informarle puntualmente.

La sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 declaró como abusivas las cláusulas que imponen al cliente todos los gastos de formalización de hipotecas. Estos gastos deberían asumirlos los bancos en su totalidad o, al menos, la mitad, ya que son las entidades bancarias las más interesadas en registrar la escritura hipotecaria.

Una de las cláusulas denunciadas del BBVA decía textualmente “son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, subsanación, tramitación”. En su sentencia, el Supremo señala al hilo de esta cláusula que “no permite la mínima reciprocidad en la distribución de gastos”, “cuando no puede perderse de vista que la garantía se adopta en beneficios del prestamista” y quedó desestimado el recurso de casación interpuesto por el BBVA tras una demanda de la OCU.

Desde ese momento, varios juzgados han dado la razón a los clientes en sus reclamaciones aunque la banca echa balones fuera y no contempla una devolución generalizada, sino un estudio de cada caso particular. Se impone acudir a juicio para recuperar los gastos cobrados indebidamente. El despacho jurídico especializado Argos Legal nos informa que “hay cuatro años de plazo para reclamar, a contar desde la Sentencia, para los préstamos activos. Los clientes que ya hayan liquidado su hipoteca también podrán reclamar siempre que no hayan transcurrido 4 años desde que la terminaran de pagar. Hay hasta 7 millones de ciudadanos afectados”.

Estos son los gastos aproximados para una hipoteca de 150.000€, que suman más de 3.000€ cobrados ilegalmente a los hipotecados.

Argos Legal - Blog2

Desde Argos Legal le informamos de la documentación que se debe aportar  ”la factura de lo que pagó al notario por los gastos de escritura, la factura del Registro y el justificante de haber pagado el impuesto de Actos Jurídicos Documentados”.  Si están interesados en iniciar el procedimiento de reclamación pueden ponerse en contacto con nosotros argoslegal@argos.es